Arcano

 

Mordaza de sangre

Por Mario Luis ALTUZAR SUAREZ

Periodismo en crisis, los delitos de la prensa y contra la prensa y periodismo, democracia y poder, son los temas de las tres mesas de trabajo con carácter de plenarias, del V Congreso Nacional del 25 al 28 de mayo en Manzanillo, Colima, de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos con 125 agrupaciones que representan a más de 16 mil periodistas.

En la segunda mesa presentaremos la ponencia “Imponen Mordaza de Sangre a México”, en donde el foxismo que pretende perpetuarse en el poder logró ubicar al país en el primer lugar de periodistas asesinados con un promedio de 4 al año, que duplica el número de compañeros caídos en el cumplimiento de su deber en la época dorada del tecnopriísmo.

Si a nivel federal el cambio prometido se redujo a responsabilizar a los narcotraficantes que haría sospechar de su extraña relación con el poder por la impunidad que gozan, se debe observar que entidades perredistas, como Michoacán y el Distrito Federal, se registra un alarmante abuso de poder en contra de los medios por agresiones y amenazas cumplidas.

Pese a esta realidad existe el fanatismo cibernético a favor del falso Mesías del Cambio, pero ahora de supuesta izquierda, tachando de priístas o panistas a los analistas o articulistas que se atreven a cuestionar las supuestas bondades administrativas del hombre de Macuspana, emergiendo la peligrosa teología pejelagartiana superior a Goebbels.

El dogma partidista es totalmente contrario al libre pensamiento en el ejercicio del periodismo, confirmado en la amenaza de Andrés Manuel (aunque en realidad se llama Manuel Andrés) López Obrador contra un programa de televisión cómico, lo que es un síntoma claro que de llegar a la Presidencia tendría una política contraria a la prensa.

El ahora candidato presidencial perredista, superó como Jefe de Gobierno del Distrito Federal a la política discriminatoria en materia de publicidad del señor Vicente Fox, ya que benefició a un medio impreso con cerca del 60 por ciento del presupuesto y en su campaña electoral ponderó a los medios electrónicos, quejándose del complot de los periodistas.

Las cifras del gobierno federal muestran que ha favorecido con los contratos publicitarios a cuando menos tres medios impresos y marginado a los demás, pese a que México se comprometió con la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en 1995 de respetar el Acuerdo de Chapultepec que contempló terminar con esta vieja práctica de control.

El resultado ha sido que cuando menos 5 medios impresos cerraron sus puertas y en los demás se presentan situaciones difíciles que aumentan el desempleo de periodistas con la satisfacción de Andrés Manuel y Vicente de haber terminado con sus adversarios más críticos, sin descontar que los reporteros siguen siendo agredidos en el DF y Atenco.

Con estos elementos, tenemos que la mordaza de sangre que se impone a la sociedad mexicana, carece de colores partidistas, ya que en un rápido repaso, en los últimos 25 años han caídos cuando menos 56 periodistas en el cumplimiento de su deber, correspondiendo al periodo que inició en el 2000 la duplicación de asesinatos.

Cifras que ubican a México en el nada honroso primer lugar en América Latina y en el segundo a nivel mundial, superado únicamente por Irak que sufre una guerra de rapiña, con periodistas acallados por la muerte y que en México se intenta utilizar electoralmente al crearse de último momento una fiscalía especial para investigar estos crímenes.

Aunque se reconoce su calidad profesional y cercanía con los medios de comunicación del recientemente nombrado Fiscal Especial contra Agresiones a Periodistas de la PGR, David Vega Vera, también se observa su escaso tiempo para resolver 25 asesinatos atribuidos al narco, así como los obstáculos que enfrenta en las lagunas jurídicas que priva en el país.

Si a eso se suma la corrupción del poder judicial en donde se afirma que los amparos se cotizan en 100 mil pesos mínimos a sicarios del narcotráfico, o la política lopezobradorista para inhibir la denuncia y criminalizar a las víctimas en el ministerio público del Distrito Federal y que respeta fielmente el pesumista Alejandro Encinas, tenemos las causas reales de la impunidad que gozan los asesinos o agresores físicos y verbales de periodistas.

Una situación que analizará en el Quinto Congreso Nacional de la FAPERMEX, encabezada por el valiente periodista tabasqueño José Antonio Calcáneo Collado y el artífice del éxito en la unidad periodística en una Federación, Teodoro Rentaría Arróyave, frente al fiscal especial federal que recibirá personalmente las quejas de los periodistas.

Por cierto, agradecemos al Jurado Calificador electo por la FAPERMEX para dictaminar a los ganadores del Premio México de Periodismo, por habernos honrado con la estatuilla Ricardo Flores Magón y pergamino correspondiente a artículo de fondo en medios cibernéticos.

Al igual que la Medalla Benito Juárez que nos entregó el Consejo Masónico Mexicano, presidido por Carlos Quintanilla Yerena, el 6 de mayo pasado, a este analista por 33 años y a Teodoro Rentaría Arróyave y Raúl Durán Cárdenas por 50 años de “hablar con verdad”, que nos compromete a redoblar esfuerzos para cumplir con nuestro deber periodístico.

 

À

 

 

Arcano es una Marca Registrada por Publicaciones Aldehan, S.A. de C. V. Todos los Derechos Reservados.