Arcano

 

Verano caliente

Por Mario Luis ALTUZAR SUAREZ

Se anticipa un verano caliente. En el transcurso de la semana, el PRD presentará una demanda penal contra la injerencia del señor Vicente Fox para presionar una alianza del Partido Verde con el PAN, para impedir que lleguen a la Presidencia alguno de dos tabasqueños, Roberto Madrazo del PRI ó Andrés Manuel López Obrador del PRD.

Según la versión de Jorge Emilio González Martínez, presidente del PVEM, habría sostenido reuniones en la residencia presidencial Los Pinos con el señor Fox, donde sufrió cierta coacción para que se aliara con el PAN, como en la campaña del 2000 en que esa fórmula habría ganado las elecciones.

La versión que ha sido soslayada por el vocero foxista, Rubén Aguilar y el silencio del principal protagonista, se suma a la Secretaría de Gobernación que en franca violación al artículo 33 constitucional, acredita al español Antonio José Sola Reche, como No Inmigrante Visitante Remunerado/Profesional para trabajar en la empresa Desarrollo y Operación de Campañas S.A. de C.V., ubicada en el Distrito Federal.

Según el dirigente del PRD, Leonel Cota Montaño, Sola Reche sería uno de los principales asesores de imagen del candidato panista Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa, y que según la versión del dirigente Verde, recibiría todo el apoyo de la administración foxista para que gane la Presidencia el próximo 2 de julio.

La razón esbozada por el señor Fox, es que está enojado con Madrazo Pintado por haber obstaculizado la aprobación del IVA a alimentos y medicinas, como ordenó en febrero de 2000 el Banco Mundial y que intentó legislar la chiapaneca y heredera del caciquismo jonguitudista magisterial, Elba Esther Gordillo Morales.

Estos elementos serían indicios fehacientes de que se prepara una elección de Estado en donde se explicaría el origen del desvío de recursos públicos por un mil 300 millones de pesos a favor de la campaña panista, como lo denunció la revista Proceso, y que el intento de crear una Comisión investigadora fue impedida por los legisladores panistas.

Por si fuese poco, surgen suspicacias sobre el cambio brusco en las intenciones del voto a favor del panista zamorense Calderón Hinojosa, registradas por las diversas empresas encuestadoras que han reconocido, según versiones de prensa, el haber “ajustado” sus resultados en el 2000 para crear el escenario del aparente triunfo del señor Fox.

Un panorama que intentaría repetir la estrategia del entonces Presidente Ernesto Zedillo para cumplir el compromiso contraído con el residente de la Casa Blanca, William Clinton, en 1995, y que en el presente se fortalece con la renuncia al PRI y su adhesión al PAN del zedillista zacatecano Genaro Borrego Estrada y del elbista Benjamín González Roaro.

Elementos que hacen pensar que es cierta la versión de que a las 14 horas del 2 de julio, dará a conocer el triunfo panista el presidente consejero del IFE, Luis Carlos Ugalde Ramírez, miembro del grupo político de Fernando González Sánchez que está casado con Maricruz Montelongo, hija de Elba Esther Gordillo Morales.

Al recordar que la chiapaneca Gordillo Morales hizo profesión de fe pública de impedir a como diese lugar el triunfo de Madrazo Pintado y ordenar a sus huestes magisteriales a mantener una campaña de desprestigio contra el priísta tabasqueño, sumado a sus relación con la familia presidencial, puede inferirse que el enemigo a vencer es el PRI.

Si además se recuerda que la alternancia partidista en el poder ordenado por la teología de la Universidad de Harvard en 1987 para acreditar como democrático a un país, y que hizo posible el arribo al poder de un empleado de una transnacional con las reformas salinistas al artículo 82 constitucional de 1993 y el compromiso zedillista de 1995, existe fundado temor entre los conservadores de que deben regresar el poder al PRI para cumplir la alternancia.

Parecería ser, entonces, que el señor Vicente Fox, fiel a la tradición histórica de los conservadores, rechace el abandonar el poder y apuesta a que la elección de Estado podría consolidarse con la ayuda del presidente de los Estados Unidos, George Bush, que en esos días electorales rigidizará la persecución de los indocumentados mexicanos.

Curiosamente, el que no se contemplaba en los acuerdos de la alternancia, el perredista Andrés Manuel López Obrador, busca una reunión con el señor Fox, tal vez con la esperanza de que los “argumentos” usados en su cónclave del año pasado, tuvieron la virtud de desactivar el desafuero por su desobediencia al Poder Judicial.

No es casual, entonces, que el candidato presidencial priísta, Roberto Madrazo Pintado busque la integración de un frente partidista para impedir la elección de Estado y desactivar el Verano Caliente con augurios de violencia, en las elecciones del dos de julio.

 

À

 

 

Arcano es una Marca Registrada por Publicaciones Aldehan, S.A. de C. V. Todos los Derechos Reservados.