Arcano

 

Frustrante

Por Mario Luis ALTUZAR SUAREZ

Frustración. Así podría resumirse el balance de la gestión de los aprendices del arte de gobernar que insisten en sus usos y costumbres electorales en su loco afán de experimentar un sexenio más. Insensibles ante la herida lacerante en el tejido social, y ensoberbecidos por la impunidad por el abuso del poder, amenazan la estabilidad del país.

La BBC de Londres destaca el 17 de mayo, el informe de José Miguel Vivanco, director ejecutivo del departamento de las Américas de Human Rights Watch: “Esta falta de progreso sobre el tema de los derechos humanos, es muy frustrante, porque las condiciones estaban creadas para un verdadero cambio en México”.

Sin embargo, el mayor daño se encuentra en el aumento del 153% del índice de desempleo al primer trimestre del 2006 en relación al nivel heredado por Ernesto Zedillo, ya que según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, se afectó en el primer trimestre de 2006 a un millón 550 mil personas contra los 612 mil 209 en 2000.

Con promesas de crecimiento del 7% anual con la creación de un millón de empleos anuales, y las frases ingeniosas poyadas con una ingeniería financiera equiparable a las usadas por el crimen organizado, el señor Vicente Fox pidió tiempo para aprender a gobernar con la oferta del cambio. Su señora madre también lo pidió.

El tiempo se le agotó al hombre que escaló posiciones en una embotelladora transnacional y ahora hace campaña a favor del candidato panista, el zamorense Felipe Calderón Hinojosa, que también pide la oportunidad de aprender a gobernar y se oferta como el candidato del empleo y de las manos limpias con financiamientos similares a los de su promotor.

Jesús González Schmall, ex panista, efímero funcionarios en la administración que supuso “la honestidad valiente” y actual diputado federal por Convergencia, denunció que el PAN recibe financiamiento de José María Aznar, que perdió el gobierno español por respaldar la guerra de rapiña de los Estados Unidos contra Irak.

Sin embargo, el origen de las inversiones del español, señaló el diputado González Schmall, “se ha descubierto que son del tráfico de drogas por el estrecho de Gibraltar convirtiendo a España en el puente de ingreso de drogas a Europa”. Que se sumaría al desvío de un mil 300 millones del presupuesto federal a la campaña presidencial de Calderón Hinojosa.

Por alguna razón, los legisladores panistas en el Pleno de la Comisión Permanente del 17 de mayo, impidieron que se constituyera una Comisión Especial que investigara el desvío de recursos públicos a las campañas presidenciales. Se repitió la historia que enterró sin juicio ni sentencia, la investigación de los Amigos de Fox y su ingeniería financiera.

La diferencia es que el financiamiento foxista se denunció 15 días antes de las elecciones y el de Calderón Hinojosa a 45 días del proceso electoral. Coinciden, empero, en que el actual candidato presidencial ha ocupado cargos legislativos plurinominales, ninguna cartera de gobernador o alcalde y efímero como fallido funcionario federal foxista.

Se entiende ahora, la estrategia de desviar a la opinión pública de los pequeños detalles panistas en responsabilizar de la violencia civil en Texcoco al gobernador priísta Enrique Peña Nieto, con la ofensiva informativa de un diario vinculado al presupuesto millonario del Gobierno perredista en el DF para incurrir, incluso, en el linchamiento del mandatario.

Emergen las sospechas de extrañas negociaciones entre la campaña presidencial perredista con el foxismo, como aquella extraña reunión entre Andrés Manuel López Obrador con Vicente Fox, que hizo recular al gobierno federal de proseguir judicialmente el desafuero del hombre de Macuspana, cuando se sabía del aseguramiento de un contrabando oficial.

Se fundamenta la suspicacia: El problema lo generó el alcalde perredista de Texcoco por su ambición de imponerle cuotas a los floricultores ambulantes y degeneró en la violencia en donde el operativo policiaco estuvo bajo el mando de la Policía Federal Preventiva. Sin embargo, el periódico vinculado al pejelagarto, siempre sostuvo su intención de indiciar al gobernador priísta que escuchó y se comprometió a investigar las denuncias de la CNDH.

El extraño encuentro electoral de los aparentes polos opuestos y sus signos violentos, darían la razón al coahuilense Jesús González Schmall: México no puede arriesgarse a que después de las elecciones del 2 de julio, aparezcan los patrocinios ilícitos de los candidatos panistas y todo ello pueda derivar en acciones violentas… ya que el PRD juega bien de comparsa con la retórica tan distante de los hechos.

 

À

 

 

Arcano es una Marca Registrada por Publicaciones Aldehan, S.A. de C. V. Todos los Derechos Reservados.