Arcano

 

Conspiradores

Por Mario Luis ALTUZAR SUAREZ

A 45 días de las elecciones presidenciales en México, aparecen indicios de que se intenta crear una realidad virtual que permitan montar los escenarios de un aparente triunfo de los conservadores al servicio de la dictadura de las transnacionales que controlan el proceso económico mundial con su efectos colaterales de inseguridad y miseria.

El 16 de mayo pasado, por ejemplo, El Universal publicó su encuesta en donde el candidato del Partido Acción Nacional, el zamorense Felipe Calderón Hinojosa aparece con el 39% de la intención del voto, mientras que el abanderado del Partido de la Revolución Democrática, el de Macuspana, Tabasco, Andrés Manuel López Obrador, obtiene el 35% y el de Villahermosa, el candidato PRI-PVEM, Roberto Madrazo Pintado con 21%.

Con escaso margen coincide Reforma el 3 de mayo con 40% para el PAN, 33% para el PRD-PT-PC y el 22% para el PRI-PVEM.

Las encuestas de los dos medios de comunicación muestran la intención oficial de caer en la tentación de una elección de estado, si se consideran los antecedentes de El Universal de mantener desde hace 33 años su cercanía con el gobierno en turno y de Reforma vinculado a los barones del dinero regiomontanos que en 1973 determinaron buscar el poder político.

Félix Fuentes, despedido recientemente como columnista de El Universal, señaló en un programa de televisión del 13 de mayo pasado, que en una mesa de discusión sobre el trabajo de las empresas encuestadoras, los representantes empresariales reconocieron que en el 2000 manipularon los resultados para favorecer la alternancia partidista en el poder.

Con estos elementos, se tiene que los muestreos realizados abarcan cuando mucho a dos mil personas vía telefónica, de un registro cercano a los 77 millones de votantes en el Instituto Federal Electoral, lo que resta credibilidad en los resultados y advierte sobre los riesgos de crear escenarios ficticios que favorezcan la imposición de un triunfador.

Podría mencionarse que directivos de la empresa Mitofsky reconocieron en el noticiero de Joaquín López Doriga, antes de la Semana Santa, que si se divide en tres grandes regiones al país, el Norte registra una tendencia superior al 40% a Roberto Madrazo, casi un empate técnico en el Centro y con supremacía casi total en el Sur.

Aunque la información se minimizó con encuestas en diferentes medios de comunicación, las estructuras partidistas darían la razón a la observación de Mitofsky, con 10 millones de votos duros al PRI y 2 millones a su aliado el PVEM, menos de 5 millones del PRD con participación marginal del PT y Convergencia y debajo de los 3 millones del PAN.

Parecería, entonces, que el perredista Andrés Manuel López Obrador tiene razón en suponer una conspiración pero no en su contra, sino dirigida para anular a su paisano, el priísta Roberto Madrazo Pintado, máxime que en el arranque de su campaña en Toluca, Estado de México, se manipularon las imágenes de televisión para mostrarlo sin apoyo.

El proceso es altamente preocupante, si se recuerda que en 2000, Ernesto Zedillo decretó el irreversible triunfo de Vicente Fox con el 5% de las casillas computadas y el respaldo de las empresas encuestadoras con supuestos monitores de salida que crearon el espejismo del supuesto mandato de las urnas cuando en realidad se conculcó su voto.

 

À

 

 

Arcano es una Marca Registrada por Publicaciones Aldehan, S.A. de C. V. Todos los Derechos Reservados.