Arcano

 

Despertar masónico

Por Mario Luis ALTUZAR SUAREZ

A las madres en su día.

Fortalecer los lazos que unen en el respeto y la tolerancia a todos los masones mexicanos de los diferentes ritos, convocado en la Carta Tijuana del 8 de mayo del Consejo Masónico Mexicano, es una respuesta a la urgencia de que los liberales asuman la responsabilidad de restaurar a la República y enfrenten el desafío conservador.

Se recuerda que historiadores diversos coinciden en que los preparativos del Movimiento de Independencia de 1810, se hicieron por masones organizados en grupos itinerantes de 9 al ser perseguidos por el alto clero político en coadyuvancia con la Corona española. Los novenarios enfrentaron incluso al fallido Primer Imperio.

Lamentablemente, parecería repetirse la historia en el cambio fallido iniciado en 1982 por la tecnocracia en su pretensión de convertir a México en la estrella 53 de los Estados Unidos, al ser infiltrada la masonería por personeros opusdeístas y hostigar fiscalmente a los masones, por su protección se reserva su identidad, en estados panistas.

No es nuevo. El general Gallardo detenido y encausado por el salinismo, según crónicas de prensa, los interrogatorios centraban su inquietud de que perteneciera a una logia masónica. Curiosamente, esos salinistas se encuentran ahora en el primer círculo del perredista Andrés Manuel López Obrador que intenta ostentarse como juarista.

Por ello, es importante que la Carta de Tijuana proclame el pensamiento libre, laico, plural y tolerante, para buscar la unidad de los diferentes ritos, los más representativos por su membresía serían, 3: Escocés, Yorquino y Primitivo (Nacional Mexicano), y recordar en la Cuarta Reunión nacional del Consejo Masónico Mexicano:

“La Masonería sigue siendo una Institución con fines altruistas, que siempre ha pugnado por la superación del género humano; de tal suerte que no sería posible pensar en la actual geografía política de Europa y de América, sin la participación de la Masonería. México vive porque no ha sucumbido al capricho del poderoso, porque ha defendido a lo largo de su historia las causas de la justicia, de la civilización y de la humanidad”.

Su apoyo a los periodistas acechados por las mordazas de sangre y jurídicas, se manifestó al reconocer con la Medalla Benito Juárez del Consejo Masónico Mexicano, presidido por Carlos Quintanilla Yerena, a Teodoro Rentaría Arróyave y Raúl Durán Cárdenas por 50 años de “hablar con verdad” y a este analista por 33 años. Parecería, entonces, que empieza el Despertar de la Masonería mexicana.

 

À

 

 

Arcano es una Marca Registrada por Publicaciones Aldehan, S.A. de C. V. Todos los Derechos Reservados.