Arcano

 

Mártires

Por Mario Luis ALTUZAR SUAREZ

Serían las 16:15 horas del 3 de mayo de 1886, cuando cerca de 80 mil huelguistas convocados desde el 1 de mayo por la Federación de Trabajadores de Estados Unidos y Canadá, que exigían 8 horas de trabajo en lugar de hasta 16 horas que prevalecía, empezaron a lanzar piedras contra le empresa Mc. Cormicks asentada en Chicago, Illinois. Intervino la policía que abrió fuego y mató a un obrero y quedaron decenas de heridos.

Las investigaciones posteriores para deslindar responsabilidades, encausaron a dirigentes obreros y les sentenció a muerte. Por Acuerdo del Congreso Obrero Socialista celebrado en París, Francia, en 1889, se estableció el 1 de mayo como un homenaje a los Mártires de Chicago en su lucha reivindicativa de las legítimas aspiraciones de los trabajadores.

Algunos estudiosos del movimiento laboral internacional consideran que la celebración del 1 de mayo sirve como termómetro de las relaciones entre las organizaciones laborales y el gobierno y mide el poder de convocatoria del Estado. En México se recuerda además, a los Mártires de Cananea, Sonora de 1906 de Río Blanco, Veracruz en 1907, cómo símbolos del Despertar del México bronco que cobró la vida de un millón 800 mil mexicanos.

Para el próximo lunes, en el 120 ° Aniversario de los Mártires de Chicago, el Centenario de los Mártires de Cananea y el 99 ° de los Mártires de Río Blanco, los mineros estarían terminando el novenario de sus dos compañeros asesinados el 20 de abril por las fuerzas policíacas foxistas y perredistas que intentan conculcar la autonomía sindical.

Sin embargo, el presidente del Congreso del Trabajo y líder de los desaparecidos ferrocarrileros, el priísta Víctor Flores Morales, dijo el jueves pasado que en el mitin de las 9 horas en la explanada del Zócalo del Distrito Federal, no hará reproches al ausente gobierno federal porque “estamos en una nueva cultura laboral”.

Con entusiasmo, el dirigente que cobró notoriedad por golpear a un diputado perredista que portaba una mascara de cochino en el pleno de 1988, incluso asistió a la toma de protesta del veracruzano Ricardo Espinoza López como presidente de la Alianza Sindical Mexicana con dos millones de trabajadores afiliados en sindicatos blancos (pro empresariales).

En la última actualización de la Dirección General de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo, el 1 de abril de 2006, se indica que se tomó la nota a Espinoza López como Secretario General de la Confederación Auténtica de Trabajadores de la República Mexicana, del Sindicato Progresista Cinco de Marzo de Trabajadores y Empleados de la Industria del Transporte en General de la República Mexicana y de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz.

Como presidente de la nueva agrupación cupular, Espinoza López muestra que es agradecido al señalar que no actuará con chantajes y amenazas para defender los legítimos intereses de los trabajadores ya que, aclaró, la autonomía sindical no es una licencia para la impunidad o para delinquir.

Dicho en otras palabras, con el aval del presidente del Congreso del Trabajo con sus 33 agrupaciones, dio un espaldarazo al presidente Vicente Fox y a su secretario del Trabajo Francisco Javier Salazar Sáenz, en su injerencia para deponer al líder nacional de los mineros, el priísta regiomontano Napoleón Gómez Urrutia, y acomodar a Elías Morales en la víspera de las elecciones presidenciales que perdería el panista Felipe Calderón.

Bajo la premisa de que “México no necesita polarizarse, debe democratizar sus organizaciones sociales y fortalecer las instituciones a través de procesos consensuados y libres”, el foxismo ni oye ni ve a los mineros que defendían con resorteras su derecho a huelga y bajo la aplicación unilateral de la ley, prepara el relevo administrativo.

Una estrategia que inició en 2003 con su aliada chiapaneca Elba Esther Gordillo Mortales, para debilitar a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado con el aval anticonstitucional para una nueva Federación que sirve de apoyo al nuevo Partido Nueva Alianza en su objetivo de fortalecer al panismo y la continuidad de cambiar el estatus de México de nación libre y soberana a un Estado libre Asociado del imperio.

Así, se repiten peligrosamente los signos de intolerancia política y autoritarismo que en su angustia orilló a los mexicanos al Movimiento Armado de 1910 en que se derramó la sangre del 15% de su población. Se espera, entonces, un primero de mayo candente.

 

À

 

 

Arcano es una Marca Registrada por Publicaciones Aldehan, S.A. de C. V. Todos los Derechos Reservados.