Make your own free website on Tripod.com

 


Arcano

 

Postdebate

Por Mario Luis ALTUZAR SUAREZ

Consumado el primer debate entre 4 de 5 cinco candidatos presidenciales, los electores tienen la posibilidad de contrastar las propuestas partidistas con las causas de las cifras frías de la realidad nacional que expulsa hacia el sueño americano a 800 mil mexicanos al año y con la pérdida del 80% poder adquisitivo salarial, por la ausencia de un proyecto de nación.

Al margen de la ficción de las encuestas sobre el posible triunfador del primero de dos debates, los contribuyentes tienen la oportunidad estratégica para razonar su voto, si consideramos que el 9 de junio empezará el Campeonato Mundial de Fútbol, en donde el resultado de la oncena mexicana sin Cuahutémoc, centrará la atención de los votantes.

Sin embargo, podría decirse que no somos los mismos de ayer. De 1997 al 2000, las frases ingeniosas y superficiales sedujeron a los electores y el resultado fue la parálisis económica que desocupó a más de 2 millones de mexicanos, devastó al campo y generó por un lado la expulsión de mano de obra a los Estados Unidos y por otro, disparó la criminalidad.

Dotar con generosos programas sociales de 2 pesos diarios a los viejitos, bicicletas a estudiantes en inhóspitas zonas rurales, créditos para estufas a indígenas que ni caminos rurales tienen, educación cibernética en donde no hay siquiera aulas ni electricidad, créditos bancarios de casa a trabajadores sin poder adquisitivo, representa el desconocimiento de la realidad y la improvisación de falsas soluciones que generaron la recesión económica.

Ponderar los negocios familiares y amigos que se enriquecieron con tráfico de influencias, lo mismo con obras públicas que en casas de 3 mil pesos o apropiamiento del sistema aduanal y de licitaciones en el sector energético, como la venta del centro del Distrito Federal, construcción de segundos pisos viales o impunidad a la corrupción de operadores políticos mientras se conculca la autonomía sindical, es la rapiña de los aprendices.

Mesianismos del despotismo absoluto en donde México ocupa el primer lugar con 24 periodistas asesinados, radiodifusores despojados y periódicos cerrados con una ley mordaza que proteja el saqueo de los que jamás aprendieron siquiera a administrar y ensangrentaron al país, amagan con despertar al México bronco. Evitarlo es el desafío de los electores que pueden comparar las propuestas después del primer debate de anoche.

 

À

 

 

Arcano es una Marca Registrada por Publicaciones Aldehan, S.A. de C. V. Todos los Derechos Reservados.