Arcano

 

Polarización

Por Mario Luis ALTUZAR SUAREZ

A 74 días de las elecciones presidenciales, las campañas partidistas carecen de propuestas para dar solución a los problemas urgentes de la agenda nacional, y centran su objetivo en los puntos negativos de la personalidad de los candidatos, en una frívola lucha cuerpo a cuerpo en el lodo, dejando la sensación de que los electores dirimen entre el menos peor.

Los dividendos favorecen al ex priísta tabasqueño, Andrés Manuel López Obrador sobre el panista Felipe Calderón con la remembranza del Jefe Diego Fernández de Cevallos con su calificativo del “viejerío” al atacar a la princesa polaca, Elena Poniatovska, por su proselitismo a favor del fallido gobernador de Tabasco por concertacesión de Zedillo.

Sin embargo, la mejor estrategia aprendida en el fracasado desafuero, sigue siendo la victimización del candidato perredista, que hacen recordar la frase zedillista de hacer de los círculos viciosos círculos de virtud, al quejarse de un complot entre el IFE y Fox por dar a conocer sus gastos publicitarios en televisión, superior a las erogaciones de sus adversarios.

El resultado inmediato es la polarización de la lucha electoral entre el PRD y el PAN, en donde el primero prepara el escenario para que Alejandro Encinas, jefe de gobierno capitalino, inicie una campaña de obras de relumbrón como resultado de la supuesta administración de López Obrador y desacreditar al IFE como árbitro de un debate.

Se soslaya la negativa oficial para aceptar una auditoría a los segundos pisos y que se de a conocer el monto y destino de la deuda adquirida por el tabasqueño, que se evitó construir un metro de Metro y se ponderó el encarecimiento en 40% del transporte en el metro bus, que en el feudo de René Arce se encareció el mal servicio de agua potable o que Fátima Mena estableció cuotas millonarias a empresas irregulares.

Un gran rosario en donde se privatizó el corazón de la República, el bosque de Chapultepec y sus museos, se subió de 225 pesos a 1,300 pesos el tarjetón de choferes del transporte urbano, de 200 a 800 pesos el metro de banqueta a vendedores ambulantes, entre otras.

Mientras tanto, el panista Felipe Calderón habría iniciado concordatos con los gobernadores del TUCOM que amadrinó Elba Esther Gordillo Morales, y según la óptica de la senadora Dulce María Sauri, se benefició con la aprobación de la llamada Ley Televisa que, dice, “puso una pistola en la mano de Fox para disparar contra Madrazo”.

Así, al iniciar la recta final de las campañas presidenciales, el priísta parecería anulado por sus mismos correligionarios, lo que augura la repetición del Síndrome Labastida que ejecutó Ernesto Zedillo a favor de Fox en obediencia a los acuerdos con Bill Clinton de 95.

 

À

 

 

Arcano es una Marca Registrada por Publicaciones Aldehan, S.A. de C. V. Todos los Derechos Reservados.