Arcano

 

Estratégico

Por Mario Luis ALTUZAR SUAREZ

En medio del cisma provocado por la selección de candidatos al Poder Legislativo federal, Tabasco representaría la fortaleza o debilidad en la recta final de la campaña de Roberto Madrazo Pintado, al definirse el próximo domingo, en elección interna, el abanderado tricolor a una de las ocho gubernaturas que se disputan el presente año.

De hecho, la campaña presidencial del PRI ha enfrentado serios problemas internos causados en gran medida por la resistencia de expulsar a la chiapaneca Elba Esther Gordillo Morales, quien se declaró enemiga del candidato del partido en que dice militar aunque desde el 2001 inició la estructuración de un partido alterno con base magisterial.

A ello se suma la particular forma de seleccionar a los candidatos federales para las cámaras de Diputados y Senadores del queretano Mariano Palacios Alcocer, y que provocó la renuncia a la candidatura a gobernador por Guanajuato de Wintilo Vega Murillo, que por su cercanía se interpretó como un golpe al mexiquense Emilio Chuayffet Chemor.

Un malestar que incluye al Consejo Masónico Mexicano que aglutina a 17 de las 23 Grandes Logias del país, por marginar a su presidente Carlos Quintanilla Yerena y favorecer al 4 veces legislador Eloy Cantú Segovia en la selección de candidatos a senadores de Nuevo León, así como a la CNC del oaxaqueño Heladio Ramírez López.

El panorama desalentador que se magnifica con la dosificada salida de militantes y legisladores que obedecen a la heredera del caciquismo de Carlos Jonguitud Barrios, favorece a los críticos del PRI que responden a la consigna de Ernesto Zedillo para respaldar al tabasqueño Andrés Manuel López Obrador investido de perredista.

Por ello, la elección del candidato a la gubernatura de Tabasco representa la posibilidad de mostrar al electorado que el PRI tiene rumbo y un candidato presidencial sólido al respetar la voluntad de la base militante y que sus miembros se ajustan el nuevo tiempo que exige la realidad electoral nacional.

Para los tricolores es un buen augurio que los dos punteros en las encuestas tabasqueñas, Andrés Granier Melo y Óscar Cantón Zetina, en visita el miércoles pasado al rotativo Diario de la Tarde que dirige José Antonio Calcaneo Collado, presidente de FAPERMEX, hagan votos de fidelidad partidista y confirme su voluntad de unidad y respeto al proceso.

Aunque existe el riesgo de que infiltrados de otros partidos o seguidores de los candidatos en desventaja, intenten violentar la elección interna para presionar el voto de los 330 mil priístas, en las entrevistas de Yogui Montero Hernández, los dos aspirantes punteros calificaron de fiesta electoral por ser un proceso democrático y transparente.

La importancia de la posición de los dos priístas, radica en que a diferencia de Florizel Medina Péreznieto identificado como cercano a Roberto Madrazo Pintado por lo que se le consideró “el candidato oficial”, Granier Melo y Cantón Zetina cuenta con una trayectoria política independiente en la entidad que contrasta con Humberto Hernández Haddad.

No obstante, hacen votos de fidelidad partidista y reconocimiento a la legitimidad de su candidato presidencial, lo que representaría una plataforma de apoyo para Madrazo Pintado en la recta final de su campaña posterior a las vacaciones de Semana Santa que coincidirá con la álgida elección de candidato a gobernador en Chiapas el 16 de abril.

Si bien es cierto que la elección presidencial será el 2 de julio, también se elegirán 128 Senadores, 500 diputados federales, y se elegirán gobernadores en Campeche (PRI), Distrito Federal (PRD), y los estados panistas: Guanajuato, Jalisco, Morelos y San Luis Potosí. Chiapas (PAN) lo hará el 20 de agosto y Tabasco (PRI) el 19 de octubre.

Así, el próximo domingo podría definirse en Tabasco el futuro del PRI.

 

À

 

 

Arcano es una Marca Registrada por Publicaciones Aldehan, S.A. de C. V. Todos los Derechos Reservados.