Arcano

 

Recapitulación urgente

Por Mario Luis ALTUZAR SUAREZ

Con el anuncio de renuncia a la campaña presidencial y su licencia como legislador, el mexiquense Emilio Chauyffet Chermor muestra la urgencia de que el PRI inicie una recapitulación sobre el particular estilo de su presidente, el queretano Mariano Palacios Alcocer, en la selección de los candidatos a cargos de elección popular.

Un elemento que ha sido ignorado en el PRD al grado de que su fundador y líder moral, Cuahutémoc Cárdenas, desplazado por las artimañas del tabasqueño Andrés Manuel López Obrador con el sofisma del voto útil postulado por el autoproclamado ideólogo del salinismo, Manuel Camacho Solís, inicie pláticas con sus antiguos correligionarios.

Sin embargo, las condiciones son diferentes. El PRD se acostumbró a usar el trabajo de las tribus acordando con las cúpulas arreglos que distorsionaron los mismos Principios partidistas y entronizaron el nepotismo que le impidió consolidarse como una oferta electoral real. Así quedó demostrado en la atomización partidista mexiquense.

La diferencia con el PRI, es el voto duro de 10 millones de militantes en estructuras sólidas con el trabajo de los aspirantes a cargos legislativos y de gobernadores, en donde ha mostrado extrañas inclinaciones el queretano Mariano Palacios Alcocer al bosquejar las listas preliminares que se darán a conocer como definitivas el 15 de abril.

El presidente del CEN del PRI intenta justificarse entre sus allegados en aparentes presiones de los gobernadores y en supuestos acuerdos con el candidato presidencial, el tabasqueño Roberto Madrazo Pintado, para la nominación de los candidatos por supuestas encuestas locales a favor o en contra de los aspirantes que creen en su partido.

Para el primer caso, brinca la postulación de Augusto Gómez Villanueva como candidato a Senador por Aguascalientes, que de ser real la presión del gobernador panista, mostraría extrañas negociaciones del máximo dirigente tricolor con el PAN y que denunció el guanajuatense Wintilo Vega Murillo al renunciar como candidato a gobernador.

Más extraño sería aceptar el caso de Alfredo del Mazo, tío del gobernador del Estado de México, Peña Nieto, en donde se detectó en comités municipales del PRI, la orden de ordenar a las bases militantes el voto a favor del PRD y margina al coordinador de los foros de campaña que delinearán la plataforma electoral presidencial, Chuayffet Chemor.

En Nuevo León se aceptó la candidatura de Eloy Cantú Segovia, cuando el gobernador José Natividad González Parás fue entusiasta protagonista del TUCOM mientras que se margina a Carlos Quintanilla Yerena, presidente del Consejo Masónico Mexicano, fuerte impulsor de la candidatura del candidato Madrazo Pintado.

Parecería que Palacios Alcocer piensa, equivocadamente, que los amigos y seguidores de su abanderado presidencial, al ser de casa pueden ser relegados, lo que pondría en riesgo las legítimas aspiraciones de precandidatos a gobernadores, como el chiapaneco Roberto Albores Guillén, con profunda ascendencia política local y cercano a Madrazo. Y que podría repetirse en Tabasco o Morelos.

Sin embargo, la existencia del voto duro del PRI se sustenta en el reconocimiento al trabajo de su militancia y al no existir esta condición, la mala estrategia del queretano se perfila como una amenaza real a las posibilidades de triunfo el próximo 2 de julio, repitiendo el Síndrome Labastida del 2000 que organizó la traición de Ernesto Zedillo.

Con estos elementos, se antoja como previsible que el Consejo Político Nacional del PRI recapitule tanto en las listas finales de los aspirantes a cargos legislativos como en la permanencia de su principal dirigente si efectivamente desean fortalecer la cohesión interna y beneficiarse de las condiciones electorales que harían posible su triunfo en las urnas.

 

À

 

 

Arcano es una Marca Registrada por Publicaciones Aldehan, S.A. de C. V. Todos los Derechos Reservados.