Arcano

 

El Foxismo, el más violento y fatídico

Por Mario Luis ALTUZAR SUAREZ

 

MEXICO, D. F. marzo 31 (Arcano Político).- Con 23 periodistas asesinados en el foxismo, el Subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Mario Álvarez Ledesma, reconoció en una reunión con la FELAP, la FAPERMEX y el Club Primera Plana, que el Código Penal “se usa como instrumento para atacar supuestos abusos de libertad de expresión” en donde se politiza la agresión a periodistas.

Teodoro Rentería Arróyave, Vicepresidente de la FELAP, denunció que el pasado miércoles fue asesinado Rosendo Pardo Ortiz, reportero del rotativo chiapaneco La Voz del Sureste, en un supuesto accidente carretero para acallar al crítico del gobernador Pablo Salazar, elevándose a 23 los crímenes impunes contra periodistas en el foxismo.

Entregó ayer un documento de 17 páginas al Subprocurador y al recientemente nombrado Fiscal Especial contra Agresiones a Periodistas de la PGR, David Vega Vera, en que se detallan 57 asesinatos y 2 desapariciones de comunicadores de 1983 a la fecha, que promedian 2 víctimas por año hasta el 2000 y que se duplicó “marcando el gobierno de derecha de Vicente Foz Quesada como el más violento y fatídico de la historia para los informadores”.

Con base en la declaración de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA de que el Estado tiene la obligación de brindar protección especial a los periodistas, dijo el Subprocurador que se creó la Fiscalía Especial para atender las agresiones a los comunicadores mexicanos, aunque reconoció que tiene competencia acotada.

“A sabiendas de la problemática jurídica, esta Fiscalía Especial no es coyuntural y con el respaldo de todos los periodistas se pueden sentar las bases para un investigación de reforma jurídica que se lleve al legislativo para dar respuesta puntual a la exigencia de la sociedad”, indicó el funcionario.

Advirtió que federalizar los delitos contra la libertad de expresión “es muy difícil por las reformas paradas en el Senado”, pero habría otra salida: Impulsar la inclusión de una cláusula federal de derechos humanos que solo requeriría reformar el artículo 73 constitucional, el Código de Procedimientos Penales y la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Esta reforma se aplicó en los 60 en los Estados Unidos, y superó la resistencia estatal para perseguir los crímenes del ku kus klan contra los descendientes de afroamericanos y presenta, según el funcionario, la opción para atraer al fuero federal los asesinatos contra comunicadores.

José Antonio Calcaneo Collado, presidente de la FAPERMEX y David Vega Vera, Fiscal Especial, con Teodoro Rentaría Arróyave, Vicepresidente de FELAP, acordaron agendar visitas a los estados en donde se registra el mayor número de agresiones a los comunicadores, destacando Chiapas con su gobernador, Pablo Salazar que habría asesorado a su colega de Puebla, Mario Marín Torres en la ilegal detención de Lidia Cacho.

Los representantes de diversas agrupaciones de periodistas en el país, reconocieron el entusiasmo de los funcionarios y aunque se comprometieron a coadyuvar en sus funciones otorgando el beneficio de la duda, mostraron su reserva de que en el 2000 se acusó a los periodistas de formar un círculo rojo y a 8 meses de entregar el poder se intente hacer creer que existe la voluntad política para atender el justo reclamo de la sociedad.

 

À

 

 

Arcano es una Marca Registrada por Publicaciones Aldehan, S.A. de C. V. Todos los Derechos Reservados.