Arcano

 

Laboratorio

Por Mario Luis ALTUZAR SUAREZ

 

A la Dra. Verónica Villarezpe Reyes por su Premio

Sor Juana Inés de la Cruz de la UNAM.

 

Y sin embargo, se mueve. Pese a la ofensiva foxista de aplicar multas sin respaldo jurídico, a la manipulada guerra de las encuestas y al trabajo sucio, el PRI parece fortalecido hacia las elecciones presidenciales del 2 de julio y demostrará el rechazo de los electores a la retórica del engaño el próximo domingo en suelo mexiquense.

Con cerca del 12% del padrón electoral nacional, el Estado de México se observa como un laboratorio previo a la contienda presidencial. Muestra los signos del despotismo absoluto al repetir el panista José Luis Durán Reveles en Naucalpan en donde se recuerda su gestión anterior con aumento del narcotráficoy secuestros y la represión a la población.

El PRD sufre la fractura en tres corrientes debido a que Andrés Manuel López Obrador impuso la candidata a la gubernatura y cuya fórmula se repitió en la elección de aspirantes a 122 alcaldías y diputaciones locales, sin descontar que su política de la limosna muestra el desgaste frente al favoritismo a los barones del dinero y la impunidad de la corrupción al puro estilo zedillista.

Convergencia Democrática podría reposicionarse por los errores añejos del PRI, como sería el municipio más pequeño con 3 mil habitantes, Papalotla, en donde su candidato Víctor Manuel Vázquez Ascencio, al concluir su gestión de alcalde tricolor fue perseguido por el entonces gobernador César Camacho Quiroz para impedir que fuese diputado local.

La tozudez del Ejecutivo estatal permitió el ascenso del PAN en ese municipio y por la influencia caciquil magisterial de Elba Esther Gordillo, lo recuperó el PRI con Laura Díaz que proyectó el estilo personal de administrar el foxismo, además de imponer un candidato a modo y que permitirá el triunfo del partido naranja.

Sin embargo, en cerca de 110 municipios de los 122 existentes, desde la óptica de Erika Funes Velásquez, candidata tricolor al XXIII Distrito en Texcoco, su partido eligió a políticos locales con arraigo y reconocimiento a su trayectoria partidista personal y familiar y se fortaleció al grado de minimizar el daño del Efecto Montiel generado por el zedillismo.

Elementos que hacen pensar que las encuestas manipuladas sobre las supuestas posiciones de los candidatos presidenciales, recibirán un revés por el mandato de las urnas mexiquenses.

 

À

 

 

Arcano es una Marca Registrada por Publicaciones Aldehan, S.A. de C. V. Todos los Derechos Reservados.