Arcano

 

Reto

Por Mario Luis ALTUZAR SUAREZ

Empieza a bosquejarse la unidad del PRI como estrategia que le lleve a restaurar la República. Allí, en el bastión de los empleados de las transnacionales, a unos kilómetros de la cuna de El Yunque, en Guanajuato, el registro del diputado federal Wintilo Vega Murillo como precandidato a la gubernatura, se observó el nuevo espíritu partidista.

Al abogado Wintilo Vega, padre del hoy precandidato, le conocí en 1974. Generoso anfitrión en su casa en Pénjamo, gozaba del respeto y aprecio de sus paisanos, por su servicio de litigante a las causas justas que defendía. Su plática mostraba su profunda raíz y respeto a los elevados principios heredados por los forjadores de México.

Fue en donde creció y se formó el hoy diputado federal. Lecciones familiares que fueron congruentes en la acción política al fortalecer a los legisladores priístas que rechazaron en noviembre de 2003, la traición de la entonces coordinadora de la fracción parlamentaria, Elba Esther Gordillo Morales, el intento de gravar los alimentos y medicinas.

No es casual, entonces, que el mexiquense Emilio Chauyffet Chemor, asistiera al registro de la precandidatura de Wintilo Vega Murillo el sábado pasado. Con su óptica crítica, el actual coordinador de los diputados tricolores, reconoció que es difícil ganar la gubernatura en Guanajuato, debido a que es el bastión de los panistas… pero no imposible.

La razón que fundamenta la posibilidad del triunfo priísta, más que en el descontento de los contribuyentes por el fracaso del cambio prometido que se redujo al cambio social y económico de una sola familia, radica en la conciencia partidista de que la unidad es el elemento estratégico para hacer realidad la Segunda Restauración de la República.

Como botón de muestra se observa al líder del Grupo Celaya, en donde se gestó el poder económico del orgullo de la administración foxista, Carlos Chaurand Arzate, quien se sumó a la precandidatura de Wintilo Vega Murillo, cuando en el pasado reciente había mostrado sus diferencias políticas. Se confirma que el interés personal se sujeta al interés general.

Lo mismo se registra en Nuevo León, en donde Carlos Quintanilla Yerena, presidente del Consejo Masónico Mexicano, representa el símbolo de unidad partidista como candidato a una senaduría además de significar el compromiso tricolor para finiquitar el tercer exilio de Benito Juárez, en el bicentenario de su nacimiento.

Elementos que llevan a la desesperación a los perredistas que en Netzahualcoyotl condicionan la entrega de despensas a los electores de la tercera edad para garantizar el voto a las fórmulas del sol azteca o en Chiapas, en donde el panista habilitado, Pablo Salazar encarcela a periodistas para ocultar la devastación y corrupción en el Estado.

 

À

 

 

Arcano es una Marca Registrada por Publicaciones Aldehan, S.A. de C. V. Todos los Derechos Reservados.