Arcano

 

El cochinito

Por Mario Luis ALTUZAR SUAREZ

Con nuestra solidaridad a Rosaura Cruz de Gante.

Algo se mueve en el ambiente. Una especie de presagio. Los indicios emergen en campañas presidenciales desangeladas atribuidas a la desilusión de los contribuyentes sumidos en la angustia cotidiana. Sin embargo, la retórica siembra la preocupación. Se llama a los candidatos a respetar la legalidad frente a una administración que ignoró la ley.

Un elemento económico se suma a los signos de alarma. El ex director del FMI en funciones de gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, anuncia que las reservas internacionales del país se elevaron a los 69 mil millones de dólares mientras que legisladores señalan que la federación no sabe que hacer con esos recursos.

Los hechos son indicativos. En los estertores del salinismo, el mismo funcionario fue señalado públicamente como benefactor con información confidencial a su hermano asesinado meses después, y que favoreció a la recién privatizada banca nacional. Ponderar el crecimiento de las reservas internacionales, entonces, parece un mal augurio.

Hay razón para la suspicacia. En las naciones en que se registraron golpes de estado, los defenestrados dirigentes contaron para mantener su exilio, precisamente con esas reservas internacionales. Dinero sellado con las marcas de los bancos nacionales que se movilizaron por medio de las mafias y con químicos, lavarlos para su recuperación personal.

Se recuerda que en 1999, en Costa de Marfil, se dio el golpe contra Konnan Bedie y pudo movilizarse con parte de su patrimonio depositado en el extranjero, aunque lo más fuerte eran 55 millones de dólares sellados por el banco nacional. Trasladados a Madrid y después a Londres, en 2001 se lavaron con una inversión de 60 mil dólares en químicos.

Por ello, surge la pregunta: ¿Cuál es la verdadera intención de incrementar las reservas internacionales de México? La interrogante es estratégica ante el llamado del funcionario encargado y con acceso a las claves mundiales para acceder a los recursos, para que la estabilidad social y financiera se preserve con el respeto de los candidatos a la legalidad.

De momento, los candidatos: Roberto Madrazo Pintado del PRI-PVEM que integraron la Alianza por México y Andrés Manuel López Obrador del PRD-PT-Convergencia con su Alianza por el Bien de Todos, con potencial real de ganar las elecciones presidenciales del próximo julio, han mostrado su respeto a los resolutivos de las autoridades electorales.

Los otros candidatos, Patricia Mercado de Alternativa Social Demócrata y Campesina y Roberto Campa Cifrián de Nueva Alianza de la chiapaneca resentida con el madracismo, carecen de perspectivas reales para aspirar, incluso, a lograr el dos por ciento que permita el registro definitivo de sus institutos políticos.

El único riesgo es que la pupila de Carlos Jonguitud Barrios, la todavía priísta Elba Esther Gordillo Morales, en su apasionada oposición al tabasqueño Roberto Madrazo, en un ataque visceral acudiese a las huestes violentas que emergieron y fueron denunciadas en tiempo y forma por la tlaxcalteca Beatriz Paredes Rangel, en las elecciones partidistas.

Su efecto en la sociedad y el resultado electoral, empero, parecería mínimo ante la estructura del PRI que garantiza un voto duro cercano a los 10 millones de militantes y que requeriría entre cinco y siete millones de los electores indecisos, mientras que el PRD cuenta con poco menos de 5 millones de voto duro y requeriría entre 10 y 12 millones.

Con este panorama, parecería que el riesgo de una confrontación violenta por el resultado electoral es la cortina de humo que tienden los foxistas que han mostrado su poca disposición a respetar el estado de derecho para proteger el saqueo familiar, y que su única esperanza para quedar en la impunidad, sería ungir como triunfador al candidato panista.

La preocupación que genera el nerviosismo entre los foxistas es la caída drástica del michoacano Felipe Calderón Hinojosa pese a la guerra mediática para crear la realidad virtual de que se encuentra en segundo lugar con posibilidades de remontar al primero, con base en dudosas encuestas de opinión pagadas por el mismo partido conservador.

Así, acostumbrados a violentar la legalidad y con los indicios de una elección de estado con la bendición del alto clero político, el llamado a la legalidad del gobernador del Banco de México cobra sentido, máxime que el rompimiento de la paz social permitiría que la familia residente en Los Pinos, apoderarse del cochinito de las reservas internacionales.

Podría pensarse que la patria está en alto peligro.

 

À

 

 

Arcano es una Marca Registrada por Publicaciones Aldehan, S.A. de C. V. Todos los Derechos Reservados.