Arcano

 

Desperado

Por Mario Luis ALTUZAR SUAREZ

Parece desesperado. La Presidencia anuncia que el señor Vicente Fox buscará reunirse con cada uno de los candidatos presidenciales. Las razones políticas son desplazadas por el entorno dominado por la información del tráfico de influencias de su esposa a favor de sus hijos y el sospechosismo creeliano hace pensar que se busca la impunidad transexenal.

El antecedente es inmediato. La decisión del señor Fox para proceder al desafuero que inhabilitara como aspirante presidencial al tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, se cambió inesperadamente después de una reunión en Los Pinos entre los dos protagonistas e incluso le costó el cargo al procurador Rafael Macedo de la Conncha.

Fuentes confiables sostienen semanas antes de la “cumbre” Fox-López Obrador, la policía capitalina había asegurado un millonario contrabando de ropa china en una bodega tepiteña, aparentemente, consignada a uno de los hijos de la señora Martha Sahagún, y que habría sido la moneda estratégica de la negociación para revertir la intención presidencial.

Curiosamente, fue liberado casi al mismo tiempo el “humilde” maestro René Bejarano Martínez, “el señor de las ligas”, esposo de Dolores Padierna quien fuese delegada en Cuahutémoc, epicentro del tráfico de armas, el contrabando y la piratería, y que se supone, fracasó la política perredista en convertir la zona en la caja chica de su partido.

Sin embargo, se registró el aumento de ejecuciones en Tepito, aparentemente por la lucha entre bandas para mantener o ampliar su poder regional.

Emergió, empero, otro indicio: En la investigación que realiza la Cámara de Diputados a la empresa Construcciones Prácticas de la familia de la esposa del presidente Vicente Fox, mercancía incautada en 11 aduanas del país y que habría sido entregadas a la Presidencia, en la triangulación al DIF se les cambió la clasificación para ocultar el destino final.

Pequeños eslabones en la gran cadena de corrupción e impunidad del particular estilo de administrar el cambio prometido por el falso mesías de la derecha, si se considera que la prensa internacional documentó que solamente el 10% de los recursos recabados por la industria filantrópica conocida como “Vamos México”, cumple su propósito y el 90% restante se diluye en gastos de administración y sueldos.

Recursos que, además, causaron escándalo por su relación con la Lotería Nacional y que fue acallado en tiempo y forma, mediante la antigua fórmula de castigar a la funcionaria visible, aunque la dimensión del saqueo puede superar la imaginación si se acepta el señalamiento del diputado de Convergencia, Jesús González Schmall.

Por las declaraciones del ex panista que cimentó su prestigio desde los 80 en la lucha política coahuilense, estará involucrada la heredera del caciquismo joguitudista, Elba Esther Gordillo Morales, mediante su yerno Fernando González y su alfil el director general del ISSSTE, Benjamín González Roaro, en créditos de FOVISSSTE a favor de los hijos de la esposa del presidente y amiga cercana de la dirigente sindical de origen chiapaneco.

Si se considera la escasa capacidad de convocatoria del candidato presidencial panista, el michoacano Felipe Calderón Hinojosa, al registrar su candidatura ante el IFE, por su antecedente de aprobar el mayor saqueo de la nación con el FOBAPROA y los autocréditos que se dio en BANOBRAS, es normal la preocupación del Señor de las Botas.

La interlocución e influencia al interior del PRI se perdió al descubrirse el resorte de El Yunque que mueve a Elba Esther Gordillo Morales y el fracaso en perseguir judicialmente y extemporáneamente al mexiquense Arturo Montiel Rojas que se refleja en el 30% de la intención del voto favorable al tabasqueño priísta Roberto Madrazo Pintado.

Un elemento que hace suponer la razón verdadera para convocarlo a una reunión con el presidente, en la víspera de que inicié su campaña electoral el priísta y para recordarle viejos favores al perredista. El argumento se conducirse con propuestas concretas y de comprometerse a respetar el resultado de julio, pasa a segundo término para el desperado, según el término anglo sajón.

 

À

 

 

Arcano es una Marca Registrada por Publicaciones Aldehan, S.A. de C. V. Todos los Derechos Reservados.