Arcano

 

Última Frontera

Por Mario Luis ALTUZAR SUAREZ

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- La sucesión presidencial pasa por la última frontera mexicana. La selección partidista de candidatos a la gubernatura chiapaneca parecería proyectar la lucha interna de los grupos políticos nacionales que muy poco han beneficiado en los 182 años de haberse federalizado el estado.

Ubicado el estado como parte del México profundo, en la euforia del “Efecto Fox” se creó la esperanza de que el triunfo del ex priísta Pablo Salazar Mendiguchía por medio de una alianza partidista encabezada por el PAN,  podría ofrecer la respuesta a los graves problemas económicos y de la milenaria marginación indígena que alcanzó su clímax en el Ejército Zapatista de Liberación Nacional el primer minuto de 1994.

A cinco años de distancia, el desencanto nacional por el fracaso foxista debido a la ausencia de planes y programas de trabajo sustituidos por las sugerencias del Banco Mundial, en Chiapas se resiente con mayor magnitud al observarse la persecución jurídica y física de los periodistas discordantes con el sistema de Salazar Mendiguchía.

Por ello, el sentimiento general en la entidad, es que en las próximas elecciones estatales regresará el PRI a gobernar. Una visión preocupante para el mandatario estatal que intenta impulsar la candidatura priísta de Juan Sabines Guerrero, alcalde de la capital y heredero del gobernador que en estado de ebriedad les mentó la madre a sus enemigos.

Los enterados de la política local piensan que el apoyo de Salazar Mendiguchía a Sabines Guerrero tiene como finalidad única, fracturar definitivamente al PRI como estrategia para garantizar el triunfo del perredista Plácido Morales Vázquez, supuestamente, cercano al tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.

De ser cierto el análisis de los observadores locales, se tendría a la vista otra traición del actual mandatario chiapaneco, ya que al defeccionar del PRI hace cinco años, se vinculó al panismo triunfante y hoy, ante la potencial derrota, intentaría maniobrar bajo el supuesto del triunfo perredista a nivel nacional.

Es innegable la urgencia del gobernador si se considera que abrió varios frentes al perseguir a los periodistas y pretender conculcar el ejercicio de la libertad de expresión mediante reformas al Código Penal estatal que deja en la indefensión a los profesionales de la comunicación. Políticamente encausó a funcionarios de la administración anterior.

Destaca el comiteco Francisco Córdoba Cordero, secretario de Salud del entonces gobernador interino Roberto Albores Guillén, sin que existan elementos reales para sustentar las acusaciones penales y solamente su lealtad al mandatario. En caso similar se encuentra 5 funcionarios y otros 6 que ya fueron liberados.

Al encausar a los funcionarios de la administración anterior, se argumentó el supuesto cambio en la administración estatal. Sin embargo, se detectaron irregularidades que caen en el extremo, como el disponer del avión del gobierno estatal para transportar vía Guatemala a un jugador del equipo de fútbol Jaguares, o el manejo sospechoso de la ayuda a los damnificados del huracán Stan.

El problema para Pablo Salazar Mendiguchía es que el satanizado comiteco Roberto Albores Guillén, determinó participar en las primarias priístas al enviar 500 mil tarjetas de navidad a los contribuyentes chiapanecos que recuerdan la estabilidad política y social que logró mantener en su interinato pese a los desaciertos del zedillismo.

Se piensa que el ex presidente municipal de Comitán tiene a su favor que su ciudad natal cumple 450 años de fundación y pese a ser el tercer municipio en importancia económica, históricamente fue la cuna de la independencia centroamericana, de Belisario Domínguez y Rosario Castellanos.

Un elemento que se presta a confusión en los analistas nacionales, ya que en esta ciudad también nació en 1916 Elba Esther Gordillo Morales, heredera en 1989 del cacique Carlos Jonguitud Barrios en el SNTE, por medio del salinista Manuel Camacho Solís que era yerno de Manuel Velasco Suárez, gobernador chiapaneco en los setenta.

Sin embargo, el político comiteco sustenta su fuerza en la identificación ideológica, económica y social con políticos como el actual alcalde de Comitán, Jorge Constantino Kanter, quien fue desalojado por los neozapatistas de su rancho Ojo de Agua el 28 de diciembre de 1993, lo que muestra el enfrentamiento directo con el alto clero político que impulsar La Otra Campaña del subcomandante Marcos.

Otros aspirantes priístas son: José Antonio Aguilar Bodegas muy cercano a Enrique Jackson Ramírez, el mismo del TUCAN que organizó Gordillo Morales; la senadora costeña Arely Madrid Tovilla con trabajo con los indígenas; el prospero ganadero Sami David respaldado por Manlio Fabio Beltromes Rivera y el eterno aspirante César Augusto Santiago y el dirigente cañero Jesús Orantes Ruiz.

En el PRD, además de Morales Vázquez aspira Rutilio Escandón Cadena y el cuahutemista Emilio Zebadúa González y en el PAN Francisco Rojas Toledo y Enoc Araujo.

À

 

 

Arcano es una Marca Registrada por Publicaciones Aldehan, S.A. de C. V. Todos los Derechos Reservados.